miércoles, 25 de junio de 2014

Alternativas al mercado global. El comercio justo.

Diferentes movimientos y organizaciones sociales vienen desarrollando alternativas de producción, comercialización y consumo que permitan el cuidado de la naturaleza y que favorezcan la obtención de precios más justos para los productos primarios.
El Comercio Justo consiste en una relación de intercambio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Busca una mayor equidad en el comercio internacional y demostrar que una mayor justicia es posible. Su objetivo es que los pequeños productores tengan los mismos beneficios que los grandes. El comercio justo, a diferencia del comercio tradicional pone especial cuidado en el desarrollo humano, que el precio que cobre el productor le permita alcanzar un buen nivel de vida, que las personas trabajen en lugares sanos y seguros, que se respeten los derechos del niño que los elementos para la producción no dañen el medio ambiente, trata de mejorar el trabajo de los operarios principalmente en zonas rurales, y también ayuda a los pequeños productores para convertirse en productores autónomos y fuertes.
las organizaciones de comercio justo ponen énfasis en el establecimiento de relaciones comerciales equitativas.
El Comercio Justo consiste en:
  •  Comprar directamente la producción a las familias campesinas o artesanos para reducir al mínimo el número de intermediaciones.
  •  El precio de compra está en función de los costos de las materias, de la producción y de la energía invertida, los productos deben recibir un precio justo y adecuado al producto.
  •  Las relaciones de trabajo son a largo plazo.
  •  Ayudar el desarrollo de nuevos productos.
  •  Crear oportunidades para comerciar el producto. 
Los grupos autogestionados de consumo (GAK)
En Madrid se desarrolla una experiencia de consumo y comercio alternativo al mercado global, esta es la experiencia de los GAK. Ellos forman una red que pretende establecer una relación directa entre productores agroecológicos del campo y consumidores de la ciudad.
Son grupos de personas o familias que se organizan para comprar de forma diferente solo alimentos de temporada. Buscan productos de buena calidad, sanos y que en su producción no contaminen el agua y el suelo. Se acuerda con el productor un precio justo que valore el trabajo que se necesitó para realizarlo. La idea es eliminar a los intermediarios que encarecen los productos.

El centro de comercio alternativo (CCA)
Otra experiencia es la desarrollada en Guatemala por el CCA. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la soberanía alimenticia y el desarrollo sostenible en dicho país. Se fundó en 2005 para brindar lugares de venta a los productos de origen local y producidos con técnicas que protejan la naturaleza y la salud humana. Con esta iniciativa se intenta que los productores reciban un salario justo por su trabajo y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

El Programa Centroamericano de Economía Solidaria (PECOSOL)
Su radio de acción es en Honduras, Nicaragua y Guatemala, su objetivo es contribuir a que los pequeños productores indígenas y campesinos organizados mejoren sus ingresos y el nivel de vida de sus familias. Intentan generar relaciones comerciales mas equitativas, donde se respete el trabajo de los productores a través de un precio justo en sus productos. Fomentan la autogestión, las propias comunidades tomen sus decisiones en todo lo relativo a la producción y comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario