Si bien la globalización genera cambios positivos desde un punto de vista productivo y tecnológico, la globalización ocasiona consecuencias negativas, sobre todo en el ámbito social, ya que la mayoría de la población de los países periféricos no participa de los beneficios producidos.
Las principales consecuencias negativas son:
- Perdida de identidad de algunas culturas.
- la comunicación ocasionó la rápida difusión del territorio internacional, el narcotráfico, y la corrupción a través de las fronteras territoriales.
- Enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente por el manejo de los recursos naturales y la contaminación.
- Competencia global obliga a realizar cambios en la forma productiva.
- La globalización refuerza las desigualdades entre los países centrales y periféricos. Los países periféricos se ven obligados a responder a los intereses de los grandes grupos económicos por ser exportadores de materias primas y ademas porque allí se dan progresos tecnológicos debido a que son países desarrollados.
- Las empresas transnacionales tratan de generalizar determinadas pautas de consumo y estilos de vida, favoreciendo un mercado único y la homogeneización del comportamiento de la población. La desigualdad y la pobreza ocaciona que solo una minoría puede acceder a ellos.
Estas consecuencias negativas hicieron que surgieran distintas organizaciones no gubernamentales y movimientos socialistas que manifiestan su disconformidad frente a los cambios que impone la globalización. Estas organizaciones representan a los pobres, a un grupo social que se encuentra marginado, los indígenas o campesinos. Un ejemplo de estas organizaciones es el Movimiento de Resistencia Global o el Foro Social Mundial, su objetivo era organizar campañas mundiales por una globalización diferente bajo el lema "otro mundo es posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario