La Primer guerra mundial se extendió desde 1914 a 1918, esta se destacó por su duración y su extensión geográfica. Estaba localizada principalmente en Europa, al principio solo era una guerra continental pero luego se fue convirtiendo y termino siendo una guerra mundial. En la guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraban los aliados,por otro lado se encontraban las potencias centrales.
El tratado de Versalles, fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra.
En el período de entreguerra se destacó la crisis económica de 1929, que comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York, debido a que se produjo un exceso de ofertas de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron significativamente. Así fue como se fue convirtiendo en una guerra mundial, ya que se redujo el comercio internacional, y afecto a los países industrializados y también a los países de base agrícola por la reducción de los precios de esos productos.
Durante la Segunda Guerra Mundial casi todos los países de la tierra se vieron involucrados directamente o indirectamente. La Conferencia Internacional celebrada en Yalta en 1945 fue quien marco el fin de la guerra. Allí las potencias aliadas, Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido, debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial.
Todos los acontecimientos que ocurrieron durante el período de guerras mundiales constituyeron una estrategia, planeada y conducida por potencias occidentales, para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido, ya que su poder estaba debilitado y Estados unidos la reemplazaría como potencia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario