sábado, 26 de abril de 2014

Los espacios oceánicos

Los espacios oceánicos son de vital importancia para el futuro de la humanidad y su gran interés radical, entre otras cosas sus fondos poseen valiosos minerales, se aprovechan como fuente de alimento por sus recursos pesqueros, adquiere importancia militar y estratégica, se utiliza para el transporte marítimo. Respecto a las masas oceánicas se estableces 3 franjas diferentes:
  • El mar territorial: de 12 millas marinas de ancho desde la línea de mas bajas mareas, donde el Estado ejerce total soberanía. Lo que se encuentra allí le corresponde a el territorio mas cercano.
  • La zona contigua: de 12 millas marinas de ancho donde podrá tomar medidas de fiscalización para prevenir y sancionar las infracciones a sus reglamentos. 
  • La zona económica exclusiva: con 200 millas marinas de ancho a partir de las líneas de base. en ella lo que se encuentra allí le corresponde al Estado, para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos.

En 1982 se aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, siendo calificada como la Constitución de los océanos. Con respecto a los fondos marinos, la Convención establece que los países con presencia de océanos pueden ejercer jurisdicción de dos maneras:
  • Hasta el borde exterior del margen continental, sin exceder el ancho de 350 millas marinas. Este método beneficia a los países que tienen extensos márgenes continentales, como es el caso de Argentina. 
  • Hasta una distancia de 200 millas marinas desde las líneas de base, esto favorece a los países que poseen márgenes continentales, como en el caso de Chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario