Los cuatro países que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) poseen el 25% del PBI mundial y todos tienen una fuerte participación en la colaboración, el comercio y la inversión en Latinoamerica.
Este grupo que cuenta con el 40% de la población mundial, el 25% de la extensión total de la Tierra, el 25% del PBI y el 12,8% del comercio internacional, defiende cuestiones claves como el multilateralismo e impulsa la precencia económica y comercial en el mercado de las cuatro naciones con énfasis en la eliminación de los subsidios agrícolas de los países desarrollados.
Desde la llegada a la presidencia de Lula da Silva, Brasil ha expandido profundamente sus relaciones políticas y económicas en América Latina y el Caribe y se ha convertido en un impulsor del multilateralismo y de la colaboración comercial con estos países.
Sus vínculos se han estrechados con Argentina, Uruguay y Paraguay, integrantes justo con Brasilia del MERCOSUR, y también con Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Centro América y el Caribe.
La india también avanza en el intercambio comercial con esta parte del hemisferio sur.
El dinamismo de los mercados latinoamericanos en contraposición con la crisis mundial está impulsando una naciente independencia económica regional, apoyada con créditos otorgados por los integrantes del BRIC y de grupos como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que nada tienen que ver con las políticas leoninas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario