A partir del nacimiento del capitalismo se intensificó la mundialización de los procesos sociales, económicos y políticos. Comenzó así un siglo largo de libre comercio mundial, basado en la división internacional del trabajo. Cada país se especializa en lo que produce mas barato y por intercambio obtienen todo lo que necesitan, Argentina está condenada a producir granos ys carne, debido a su fértil pampa húmeda. Algunos países entendieron que la industrialización era sinónimo de progreso y crecimiento y se rebelaron contra esa realidad.
Una primer etapa del comercio mundial, signada por la división del trabajo, entró en crisis con la guerra de 1914, cuando el mundo ya estaba dividido entre Gran Bretaña y Francia y colapsó con la crisis mundial de 1929.
En una segunda etapa del comercio mundial surge con el proteccionismo e intervención estatal en todo el mundo a partir de 1930, con el fin de defender la actividad interna de los efectos de la crisis. En 1932 el comercio mundial había caído un 40% respecto de los años anteriores a la gran crisis.
La característica dominante de este período fueron los acuerdos bilaterales de comercio con la aplicación del principio de Nación más favorecida, que significa que si una de las partes de un acuerdo bilateral otorga posteriormente condiciones más favorables a un tercero, estas se entienden automáticamente a la otra parte. Esta segunda etapa finalizó con la segunda guerra, consecuencia precisamente del proteccionismo asociado al nacionalismo extremo y al armamentismo como arma estatal para impulsar a la economía.
La tercera etapa, la de la posguerra, se caracteriza por la hegemonía norteamericana, tanto en el mundo occidental como la de carácter universal a partir de 1989, con la implosión del bloque soviético. Se inicia con el intento de reconstruir el libre comercio, se efectuó la creación del Banco de Reconstrucción y Fomento y del Fondo Monetario Internacional, pero fracasó en el intento de crear un organismo internacional para acordar la eliminación de las trabas existentes al comercio mundial. Entre 1946 y 1948 se reunieron conferencias especiales en Londres, Nueva York, Ginebra y La Habana, con avances pero sin acuerdo final. En 1947 se creo el GATT( Acuerdo General de Aranceles y Comercio) con el fin de llegar a una reducción paulatina de los aranceles aduaneros incluyendo la cláusula de nación mas favorecida para todos. En 1994 el GATT se convirtió en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El GATT preveía como excepción a la reducción universal de tarifas el caso de unión aduanera y de bloques de libre comercio, lo que hizo posible el desarrollo de los mismos. La división internacional del trabajo se basa en la especialización de los países y por lo tanto, en lo que se denomina comercio interindustrial, en cambio el intraindustrial implica intercambio con especializaciones dentro de la misma industria, lo que permite aumentar sensiblemente la cantidad producida y lograr eficiencia y menores costos.
Simultáneamente aparecieron en escena los países emergentes muy poblados, como China e India, y la formación de bloques de países unidos por la vecindad y la similitud de desarrollo económico, que les permite encarar un crecimiento en base a la industrialización intraindustrial.
Es una cuarta etapa en el desarrollo del comercio mundial que pone en duda la hegemonía norteamericana. Esta inauguración por bloques, con acuerdos bilaterales entre los mismos, es el único camino de desarrollo que tienen los países de industrialización tardía, como la Argentina. Es evidente que para Argentina y los países de la región el futuro pasa por la profundización y afianzamiento de la integración en el Mercosur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario