El comercio internacional está dominado por tres grandes regiones: la Unión Europea, américa del norte y los países mas dinámicos del este y sudeste de Asia, como Japón, "dragones asiáticos", China, India y los países del Medio Oriente.
Dentro de estas regiones los países desarrollados controlan la mayor parte del comercio mundial.
En los últimos años los países menos desarrollados han aumentado su participación en el comercio mundial, este se debe al incremento de las importaciones y exportaciones de China e India. Un gran número de países pobres, situados en el continente africano y en la región de Medio Oriente permanecen al margen de los flujos del comercio mundial, e incluso su participación hoy es menor que hace unos años.
Los países menos desarrollados importan manufacturas y tecnología, y exportan productos agrícolas y combustibles a los países ricos. Muchos de los bienes y servicios que exportan China e india tienen como destino otros países menos desarrollados.
Las exportaciones indican participación en los mercados e ingreso de divisas. Las importaciones para que se valoren positivamente deben referirse a bienes y servicios que aporten a mejorar la estructura productiva del país y no a perjudicar a los productores locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario