martes, 19 de agosto de 2014

Países Centrales VS Países Periféricos


Desarrollo y Globalización



PBI


Producto Bruto Interno
Mide el desarrollo económico de los países. Equivale a la riqueza generada por la producción de bienes y servicios en un determinado territorio durante un año.

IDH

Índice de Desarrollo Humano
Tiene en cuenta  los ingresos medios por habitante, alfabetización, acceso a la sanidad, esperanza de vida.


KOF


Índice de KOF
Mide la integridad, conexión e interdependencia global de las esferas culturales, ecológicas, económicas, políticas, sociales y tecnológicas.

Argentina (país periférico)


  • ANALFABETISMO


Canadá (pais central)
  • ANALFABETISMO


ESPERANZA DE VIDA Y TASA DE MORTALIDAD EN COMPARACIÓN


La tasa de mortalidad infantil en los países más desarrollados es mucho menor que en los países menos desarrollados y va en descenso. En tanto a la esperanza de vida, los países más desarrollados tienen mayor esperanza y los menos desarrollados menor aunque a medida que pasan los años están acortando más la brecha entre ellos. El analfabetismo en Argentina a pesar de sus escuelas y universidades públicas es mayor que en Canadá.
Estas marcadas desigualdades se deben a que en los países centrales los ingresos medios por habitantes son elevados, lo cual hace posible un gran consumo dentro del país favoreciendo el crecimiento de las economías. Este tipo de países cuentan con una industria potente y tecnológicamente avanzada, infraestructuras adecuadas y una gran cantidad de servicios de calidad a los que puede acceder la mayoría de la población. Estos son quienes marcan el rumbo de la economía mundial debido a su gran influencia en el mercado, instituciones internacionales y en el sistema financiero mundial. Exportan productos industriales y tecnologías e importan materias primas.
Los países periféricos en cambio,  son aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas. Se basan en la explotación de la mano de obra barata en la que necesitan importar capital y tecnología provocando un elevado endeudamiento y escaso control sobre sus propios recursos. Si bien estos países cuentan con economías que no generan grandes niveles de riquezas tienen un crecimiento económico que en algún momento podría generar  un aumento y alcanzar niveles más altos proporcionando mayor bienestar a sus habitantes.
Las diferencias entre países se sustentan en los distintos grados de equipamientos porque los países más ricos pueden brindarle a su población mayores beneficios como lo es por ejemplo el acceso gratuito a la salud, lo que en los países en desarrollo como Argentina es en este momento inimaginable, la salud pública está en constante decadencia y para poder acceder a una buena atención médica se deben pagar elevadas cuotas mensuales.

BIBLIOGRAFÍA: Libro Santillana, Geografía, El Mundo y la Globalización. Carpetas.

8 comentarios: