lunes, 28 de abril de 2014

De la hegemonía occidental al policentrismo

Asia y otras regiones mundiales como "zonas emergentes" se re convirtieron en lo que Francois Perroux llamaba "unidades activas cuyo programa no se adapta simplemente a su medio ambiente, sino que adaptan el medio ambiente a su programa".
La evolución es particularmente significativa en Asia, el porcentaje de China e India en el PBI pasó de 3,2%  y 3,3% en 1980 al 13,6% y 6,17%en 2006 y en 2007 su PBI por habitante se multiplicó por 16 en el caso de China y por 5 en el caso de India. Esa evolución también se ve en Brasil donde el PBI por habitante casi se triplicó y en Rusia alcanzó los 13.173 dólares en 2006.
Este movimiento ascendente es acompañado por una fuerte tendencia hacia la regionalización en Asia Oriental. La participación total de estas regiones en el PBI mundial debería alcanzar casi el 60% entre el 2.020 y 2.025.
El sistema internacional del siglo XXI será descentrado y dotado de una multiplicidad de polos de decisión. Marca el retorno a la configuración mundial policéntrica entre Europa y el mundo extraeuropeo.
durante la Revolución Industrial se constituyeron las jerarquías que dividieron el mundo de modo perdurable en centros dominantes y periferias. La periferias se convirtieron en componentes subalternos de un sistema de producción e intercambio globalizado. con la descolonización, la desigualdad Norte-Sur disminuye variablemente, la autonomía política suele ocultar la persistencia de las situaciones de dependencia.
La mutación contemporánea pone fin a una estructura histórica que ah perdurado. El policentrismo implica no solamente una distribución internacional más equitativa de las riquezas, sino también, un cambio radical de las relaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario