lunes, 17 de noviembre de 2014

Arriendo de tierras, un tema que preocupa a la ONU

El sistema de arrendamiento de extensiones de tierra por parte de países o firmas privadas asiáticas o europeas en países en desarrollo, generando inquietudes económicas, ambientales y en materia de derechos humanos. 
El trasfondo es la fuerte crisis alimentaria global, agravada por el crack económico del 2008 y el alza generalizada de los precios de las materias primas. 
Muchos países desarrollados, pero también emergentes como China, India e incluso países árabes ricos en petróleo han utilizado el mecanismo de arrendar grandes extensiones de tierra, África, pera asegurar el ingreso de sus poblaciones a los cada vez más caros alimentos. Las tierras agrícolas, mas demandadas son aquellas con acceso fácil a recursos hídricos y con infraestructura para facilitar la exportación. 
Acuerdos más significativos.China adquirió hectáreas en República del Congo, India Varun Internacional adquirió hectáreas en Madagascar con el objetivo de asegurarse la provisión de arroz. Corea adquirió hectáreas en Sudán para cultivar trigo. Emiratos Árabes adquirió hectáreas para cultivar maíz, trigo, alfalfa y porotos. Arabia Saudita negocia arrendar hectáreas en Tanzania con fines agrícolas. 
Beidahuang cerró en el 2008 un trato para exportar 200 000 hectáreas en Filipinas para plantar palmas aceiteras y granos.
ONU alertó en un informe del 2009 sobre los riesgos de estas operaciones, los grandes inversionistas podrían tener la suficiente influencia para evitar toda reglamentación que pueda cortar la promoción de sus propios intereses. 
Riesgos: 

  • Concentración de tierras dado el menor acceso a pequeños productores
  • Falta de tierras para pastoreo
  • Reducción de ingresos baratos producidos a gran escala
  • Agotamiento de suelos y reservas de agua por sobre uso
  • Contaminación de agroquímicos
  • Desocupación y desplazamiento de sectores rurales hacia los centros urbanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario