lunes, 17 de noviembre de 2014

Nuevas áreas industriales

Las nuevas áreas industriales están ubicadas en el este y sudeste asiático y son China y los llamados tigres asiáticos (Taiwán, Singapur, Correa del Sur y Hong Kong). Se caracterizan por haber implementado, a partir de la década de 1960 un modelo de desarrollo económico basado en el crecimiento acelerado de la industria. La producción fue orientada tanto al mercado interno, para sustituir importaciones, como a la exportación hacia los países mas desarrollados. 
Sus gobiernos adoptaron políticas para fomentar la llegada de capitales extranjeros, particularmente de empresas multinacionales. También desde el gobierno se realizó una fuerte inversión en educación y desarrollo tecnológico. Existía una abundante mano de obra barata, que atrajo a las empresas extranjeras para instalar allí parte de sus actividades. 
Las características de estos mercados asiáticos han variado con el tiempo. Lograron utilizar toda la experiencia obtenida y progresaron rápidamente.
Los tigres de segunda generación, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas. 
  • La república de Singapur: el gobierno estimuló la industrialización fomentando el ingreso de inversiones extranjeras y la instalación de empresas manufactureras estadounidenses y de otro países. El objetivo era aumentar los empleos y equilibrar la balanza comercial con las exportaciones manufactureras.  Desde mediados de los 90 las actividades industriales más importantes son la electrónica y la petroquímica. 
  • Hong Kong: su industria se basó en los productos textiles y otros bienes de consumo. Hoy es uno de los principales productores de juguetes del mundo. es la que mas inversiones extranjeras recibe en el sudeste asiático.
  • Corea del Sur: el país fortaleció su sistema educativo invirtiendo fuertemente en ciencia y tecnología. El gobierno ayudó a la empresa a pagar los gastos de investigación y desarrollo. Las universidades coreanas crecían y producían nuevos científicos. Hoy Corea del Sur es uno de los principales productores mundiales de semiconductores, televisores con paneles de cristal líquido y plasma, teléfonos celulares, cámaras digitales, entre otros productos electrónicos
  • Taiwán: Su desarrollo se basó en la producción de pequeñas y medianas empresas familiares que invirtieron sus ahorros. Taiwán no tenía las condiciones para copiar el modelo de desarrollo de las grandes empresas de los países del primer mundo, por lo que el gobierno estableció un parque científico, un instituto de investigación de tecnología industrial y un parque de incentivos en impuestos y financiamiento. Actualmente se basa en la producción de computadoras, semiconductores, circuitos integrados, monitores de cuarzo líquido y cámaras digitales. 

4 comentarios: