lunes, 17 de noviembre de 2014

La estrategia industrial China

A partir de 1960, el gobierno chino comenzó una apertura de su economía, y permitió la entrada de inversiones y empresas extranjeras. Se crearon las zonas francas industriales, se caracterizan por estar dotadas de incentivos especiales para atraer a los inversores extranjeros. Al principio solo formaban parte solo cuatro zonas económicas, mas tarde se expandieron a quince ciudades costeras, y a fines del 2005 habían 210 zonas de desarrollo nacionales. 
Experimentaron tres fases de crecimiento: 

  • Primer fase: (1984-1990) fue el primer experimento de China para abrir sus puertas al mundo.
  • Segunda fase: (1991-1999) constituyó el despegue y gran auge de dichas zonas, además contribuyó a la entrada de inversiones extranjeras. El crecimiento de la economía se basó en el incremento de las inversiones clave para producir, mano de obra y capital.
  • Tercera fase: (2000) se vio impulsada por la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. A partir de entonces tenían como objetivo aumentar las exportaciones. 
La producción industrial China se destina tanto al mercado interno como a la exportación. La industria China es diversa, producción textil, de teléfonos, televisores, computadoras, relojes, juguetes, medicinas, producción de tecnología de punta y industria de aviación.

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