El comercio mundial está regulado por una serie de normas, establecidas por los países en el marco de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio. Pero los países más desarrollados son los que dominan las negociaciones.
Una de las formas de proteccionismo son los subsidios que otorgan los gobiernos a los productores. Estos subsidios consiste en el pago de una determinada suma de dinero a los agricultores para disminuir los costos e incentivar el aumento de la producción. Los productos importados de otros países menos desarrollados resultan más caros y no pueden competir en estos mercados.
Otras medidas proteccionistas son las barreras fitosanitarias, que establecen un boicot a la entrada de ciertos productos agropecuarios.
Muchas veces se habla de precios dupling, y se refiere a la venta de gran cantidad de productos con precios más baratos generados por subsidio.
Los gobiernos de los países más desarrollados y los organismos internacionales presionan o aconsejan a los países más pobres a no aplicar políticas proteccionistas. Cuando este tipo de políticas de los países ricos se suma a una tendencia decreciente de los precios de materias primas puede convertirse en un importante condicionante para el desarrollo de los países más pobres, en especial para los que basan su economía en la producción agropecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario