lunes, 17 de noviembre de 2014

Producción agraria y alimentos: importancia a escala nacional y mundial

Las actividades agrarias son mayormente el pilar de la economía de los países y en general del mundo entero. Estos productos no solo son la materia prima de muchas empresas, sino también la base alimentaria del mundo.
Hay diferentes formas de identificar las diferentes formas de actividades agrarias, un método de clasificación sencillo para el estudio es el siguiente:
  • Según la superficie que ocupan: El 40% de las tierras de los países se destinan al uso agropecuario. En Argentina, India o México, este sector ocupa entre el 50 y el 70% de su territorio porque su economía se basa en la agricultura y la ganaderia. En cambio, otros países como Japón, Egipto y Canadá al no basar su economía en los cultivos, y por sus suelos infértiles y climas poco favorables, las superficies que ocupan son muchas veces menores al 10%. Las características climáticas, sin embargo, no son un limitante para los cultivos, ya que en muchos casos la tecnología se ocupa de satisfacer esas necesidades.
  • Según el volumen de la producción: La población mundial en su mayor parte se abastece de cereales. Los más importantes son el maíz, el arroz, el trigo, la papa y la soja. Luego los destinados a la producción de bebidas como la vid, el té y el café. Frutas, hortalizas, oleaginosas, algodón y tabaco. En cuanto a la ganadería predominan el bovino, el ovino y el porcino.
  • Según el volumen de las exportaciones: Ciertos productos son importantes porque abastecen el mercado interno como es el caso del arroz en China. En cambio, hay otros que son importantes para el mercado mundial porque se exportan, como la soja en Argentina.
  • Según el valor del PBI: La producción del sector agrario solo aporta el 4% de las riquezas del mundo, hay otras actividades económicas como las industriales o de servicios que generan mayores riquezas.
  • Según el empleo agrario: El 41% de la población mundial recibe sus ganancias de la agricultura y la ganadería.
En el siguiente cuadro se puede observar que entre los años 2004 y 2005 el segundo mayor porcentaje de población mundial obtuvo ingresos por parte del sector de agricultura:



No hay comentarios:

Publicar un comentario